viernes, 1 de marzo de 2013

LA ÉTICA COMO PUNTO DE ENCUENTRO


Para encontrar un proyecto ético común  primero hay que señalizar los rasgos  de la ética: 


  1. En primer lugar encontramos la responsabilidad. Todos tenemos que saber que debemos cumplir con los principios de la ética, es nuestra propia responsabilidad.
  2. La Regla de Oro: trata a los demás como quieres que te traten a ti. Si todos cumpliéramos esta regla, seguro que todos seríamos más felices, en nuestra mano está aplicarla.
  3. La dignidad humana. Todos los seres humanos somos únicos y tenemos derechos por el hecho de serlo. El hombre debe ser tratado siempre como medio nunca como fin.
  4. El principio "haz el bien, rechaza el mal". De esta forma discernimos en que puntos estamos de acuerdo y en que puntos no.
  5. Incondicionalidad: debe cumplirse en cualquier situación, si no cada uno la aplicaría cuando le conviniera.
  6. Universalización: el mejor ejemplo para este punto es la declaración de los Derechos Humanos.

CONDICIONES PARA UN ENCUENTRO DESDE LA ÉTICA

A pesar de nuestras diferencias, todos convivimos en un mundo el el que somos iguales pero a la vez muy diferentes. Nos separan los unos de los otros, nuestras costumbres, nuestra forma de ser, nuestra biología, nuestros hábitos, cultura, religión... Sin embargo somos capaces de vivir juntos en paz. ¿A qué se debe esto? Esto lo conseguimos basándonos en el respeto, aceptando la diferencias y respetándolas. Gracias también a la confianza en los demás, a pesar de que en un principio nos cueste. Una plataforma común: a pesar de nuestras diferencias, tal y como hemos dicho antes todos somos iguales, seres humanos con los mismos problemas y preocupaciones. Además es importante la búsqueda de un proyecto común, el querer buscarla demuestra un gran avance. Por desgracia, también nos encontramos con problemas como los sistemas cerrados o el  individualismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario